Detención arbitraria

Medardo Mairena, coordinador del Consejo Nacional en defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, fue liberado 40 horas después de haber permanecido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote. “Me tuvieron dos días en El Chipote, sin darme la posibilidad de llamar a mis familiares para avisarles donde estaba”.   

Mairena dijo que fue detenido por la policía nicaragüense, sin tener ningún delito ni orden de captura, mientras regresaba de Costa Rica de atender una situación de salud de uno de sus hijos.   

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció y condenó la  detención de Medardo Mairena, considerando el hecho como una grave  violación a los derechos humanos.

El Cenidh informó que Medardo Mairena fue sacado a las cuatro de la mañana del 3 de septiembre de 2017, de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial “El Chipote”, y traslado por la policía hacia Nueva Guinea.

“El Cenidh considera ante la aparente rectificación de parte de la policía nacional, que se ha cometido una violación a los derechos humanos,  por lo cual deben responder las autoridades responsables. Esa acción represiva constituye un mensaje intimidatorio en contra de todas las personas que defienden sus tierras ante la amenaza que representa el proyecto canalero”.

El organismo de derechos humanos exigió que se investigue y se esclarezca la detención arbitraria por más de 40 horas de la que fue víctima el líder campesino.

“La modalidad empleada por la policía para capturar desarraigar, incomunicar y privarle de sus garantías del debido proceso a Medardo Mairena desvirtúa  sus facultades legales para detener durante 48 horas para investigar, y se asemeja a un secuestro”, agregó el Cenidh en su comunicado.

Mairena dijo que hace responsable el Gobierno de Nicaragua y a la Policía Nacional, ante cualquier cosa que le pueda suceder.

Noticias | Detención arbitraria