Desarrollo local no clientelista

Un principio del desarrollo local es la participación ciudadana. La oportunidad de que las personas tengan voz y voto en todos los aspectos de la vida económica, social, ambiental y política de su territorio, lo tiene claro Carlos José Rivera, alcalde de este municipio. “Lo importante para que el desarrollo local funcione es siempre tomar en cuenta la mayoría de participación de la gente”.

Haydee Castillo, del ILS, coincide con Rivera, para ella la base de todo desarrollo económico local es la gente y el territorio con todas sus potencialidades. No sólo la tierra, la carretera o puentes, también es el espacio donde confluyen una cantidad de relaciones, políticas, económicas, sociales, culturales, “pero por sobre todo afectivas”.

Según el alcalde Rivera, desde la municipalidad tratan de incentivar a la ciudadanía para que comprendan que los fondos que entran a la comuna provenientes de transferencias y donaciones no van destinados únicamente a construir escuelas y componer calles. “Estamos enfocados en hacer producir la tierra. Hicimos un proyecto de combo agrícola, queremos que en vez de dar una letrina al poblador, le damos ese combo agrícola, dar insumo para que siembre una manzana de frijoles, entonces esa familia no sólo va a hacer una letrina, sino que va a hacer otra cosa más”.

Agrega que municipios pobres como Wiwilí, con presupuesto de 15 millones, con cuatro millones de recaudación, tienen que regresar al gobierno central dos millones. “Aparte de eso hay una ley que nosotros tenemos que aplicar el 22% del presupuesto a salud, educación, medio ambiente; en gobiernos anteriores era responsabilidad directamente del gobierno central”.

Al final del día, el presupuesto de esta municipalidad se reduce a nueve millones con los que tendrá que dar atender a 20 mil habitantes y hacer de tripas corazón para aportar al desarrollo  humano y territorial.

Urge formación en desarrollo local

Carlos José Rivera, lleva cuatro años al frente de la municipalidad de Wiwili, en su último año de gobierno asegura no haber sido capacitado por INIFOM, nunca lo han invitado a una capacitación de parte del gobierno central para fortalecer los conocimiento en las municipalidad e invertir en el capital humano. Yo soy un alcalde de ideología contraria al gobierno central y únicamente he sido invitado dos veces a AMUNIC que son las reuniones que hacen al inicio”.

El gobierno capacita a través de INIFOM, pero capacita a las alcaldías de ideologías sandinista, denuncia el alcalde. Nosotros somos gobiernos locales porque decidimos, a diferencia de los otros, en lo que “los proyectos ya vienen dirigidos de Managua”.

Pero el alcalde Carlos Rivera no es el único olvidado. En Ciudad Antigua, a 28 kilómetros de Ocotal, el alcalde Henry Quiñónez, siente que el Estado los ha olvidado con mala intensión.

“Fíjate que sacaron una revista que era financiada por los japoneses donde aparecen en el departamento de Nueva Segovia sólo diez municipios cuando son doce, ya no salió ni Ciudad Antigua ni Wiwilí porque las dos alcaldías no son de la línea partidaria de ellos, INIFOM no nos da asistencia. Desde que a mí me nombraron alcalde ni una vez me han llamado a una reunión como institución municipal y eso nos afecta un desarrollo económico, un desarrollo de capacidad de la Alcaldía”.

A Ciudad Antigua le incrementaron el presupuesto del 2017, a 96 mil córdobas, en cambio a otras alcaldías con similar recaudación, el aumento fue de uno a dos millones. “Fuimos a la Asamblea (Nacional) a denunciar o a reclamar podríamos decir. Pero todos los reclamos que hagamos nadie nos escucha, nadie nos atiende, nadie dice nada”.

Somos (las alcaldías) como una caja chica, afirma el alcalde Quiñónez, al referirse al porcentaje de las transferencias de inversión, donde los gobiernos municipales dedicarán anualmente para Salud 5%, Educación 5%, Medio Ambiente 5%, Agua y Saneamiento 7.5%, según la Ley No 850, Ley de Reforma a la Ley No. 466, Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua.

“No era competencia de nosotros invertir directamente en salud, sino que era el MINSA, es como que yo te dé ahorita mil córdobas pero anteriormente vos decías de estos mil córdobas voy a hacer esto, ahora no, ahora con o mil córdobas te dicen en que los vas a distribuir”, recalca el edil.

El Instituto de Liderazgo de Las Segovias (ILLS), promueve el desarrollo individual y colectivo, y ha abierto capacitaciones y diplomados para orientar a líderes y autoridades locales de cómo mejorar la administración y elevar la calidad técnica de una municipalidad.

Actualmente el alcalde Carlos José Rivera es un estudiante más de cuarenta que participan en el diplomado en Gestión de Desarrollo Local y Territorial, que promueven desde septiembre la Red Local, el ILLS y Nitlapan-UCA.

“Ya casi para salir, soy un poblador más que si no funciono en mi cargo, voy a apoyar al próximo que llegue. Nos viene a ayudar porque nos enseña cómo acercarnos a la gente, cómo ser un gobierno incluyente, un gobierno que escuche, saber escuchar a la población”, asegura el alcalde.

Líderes de Nueva Segovia, Isla de Ometepe, El Viejo, Ciudad Sandino y Nueva Guinea participan en el diplomado. Pedro Basilio Guerrero, de San Fernando, está convencido que es urgente mejorar el liderazgo porque no todo el mundo entiende que la parte ambiental es la más importante de ser humano. “Estoy aprendiendo mucho nuevo en este diplomado sobre todo lo importante del entorno”.

Al respecto, Haydee refiere que debería haber es una política de manejo forestal que involucre a toda la población económicamente activa, “cómo sembrar el bosque, manejarlo, limpiarlo, reproducirlo y luego de allí sacar todo su dinero para vivir dignamente”.

“El gobierno de Nicaragua ha dado en concesión para la minería el territorio. Decimos, lo poco que nos queda del Río Coco, del Río Jícaro, Río Quilalí, Río Quizulí, prácticamente van a venir a acabar, no nos han dado las opciones, las oportunidades, no se ha planificado el desarrollo local y de remate vienen a acabar con lo poco que queda” refiere Haydee.

Proceso alternativo

Este diplomado me gusta porque por un lado me hace recordar todo lo que uno viene haciendo y luego aprender para transmitir a las nuevas generaciones, cómo es que se tiene que desarrollar una comunidad, familia o país, podrá haber desarrollo pero a la vez se destruye, precisamente por eso estamos aquí porque queremos ver por qué a la par del desarrollo también va la destrucción y es lo que nosotros no compartimos (Pedro Guerrero).

Basilio es militante del Frente Sandinista, pero crítica lo que a su juicio llama una mala doctrina. “A la hora de dar un trabajo sólo a los nuestros o como que los recursos fueran personales, no, los recursos son de la nación. Estoy aprendiendo en este diplomado, cómo sentir que estos nicaragüenses adultos y jóvenes, aprendamos a vernos como hermanos en este país, sin discriminación”.

Joseph Torrez de 25 años, es originario de Nueva Guinea. Está organizado en la Asociación Juvenil Impactando “El Presente” y participa también en el diplomado. No tiene trabajo fijo, pero asegura que estar organizado da mayores oportunidades. “Más oportunidades de capacitarte, estudiar y conocer y dialogar, desde ahí vos mismo vas aportando… estuve en otro proceso cuando conocí a un señor salvadoreño que decía que uno no estudia para trabajarle a otro, uno estudia para crear empleo a sus mismos compañeros y crear empleo a otros. De estudiar vos mismo crear tú empleo”.

Una producción de Onda Local en alianza con Red Local

Noticias | Desarrollo local no clientelista