Premian cobertura de Onda Local sobre minería

Duyerling Ríos del equipo de Onda Local ganó el primer lugar, categoría de radio, del concurso “Abordaje periodístico de los desafíos socio-ambientales y económicos de la minería en Nicaragua”, con un reportaje que refleja la resistencia de la población de la comunidad Santa Cruz de la India, Santa Rosa del Peñón, León, ante la amenaza de despojo del territorio donde han vivido toda su vida, para dar paso a la explotación minera.

En mayo pasado, la empresa minera Condor Gold acusó a siete líderes del Movimiento Santa Cruz de la India por daños agravados, pero ante las manifestaciones permanentes de la comunidad, desistió del juicio.

“Queremos como equipo de Onda Local dedicar el premio al Movimiento Santa Cruz de la India, porque sin ellos, sin su organización y sin la resistencia que están teniendo, no sería posible hacer este tipo de trabajos, vamos a seguir acompañando esta lucha que tienen”, dijo Duyerling Ríos, al recibir el certificado.

El concurso fue promovido por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas en alianza con el Centro Humboldt con el objetivo de generar opinión sobre los diferentes aspectos que engloba la industria minera en Nicaragua.  

Ganadores del concurso

El ganador del segundo lugar, categoría de radio, fue Nelson Rodríguez, periodista de Radio Universidad con el trabajo “Venden a Nicaragua sin consultar a la población”.

En la categoría Televisión el premio fue otorgado a Tania López y Heydiliz Palma, periodistas de Zoom Noticioso, León, con el reportaje “Pobladores de Santa Cruz, Mina La India, protestan en contra de Condor Gold”. La categoría prensa escrita digital fue declarada desierta.

Olman Onel Salazar, del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India, quien fuera acusado por la minera, dijo que estos trabajos periodísticos son importantes porque en Nicaragua la libertad de expresión se ha venido limitando y son pocos los medios de comunicación independientes que han quedado, y menos los que dan espacio a las luchas de la población contra la minería.

“El día que presentamos al Movimiento Nacional Ambiental Frente a la Minería Industrial (Monafmi), llegaron catorce medios de comunicación, y yo esperando, no por verme porque ya me conozco, sino para ver en qué canales salíamos como movimiento, logramos ver únicamente a los que yo consideré que iban a sacar la nota”. Agradeció a medios y periodistas que les han dado cobertura, a los que llamó, aliados de sus luchas.  

Olman agregó que el Estado viene promocionando a Nicaragua como un país factible para la minería industrial. “Hemos visto cómo han incrementado las concesiones en Nicaragua, en los últimos años, más del 23% del territorio está concesionado.

Por su parte, Víctor Campos, del Centro Humboldt añadió que “con la aprobación de la Ley de Eniminas, prácticamente se duplicó el área concesionada en el país. Lo que tienen disponible los sectores interesados en explotar la minería industrial es más del 20% del territorio nacional. Estamos viendo que en distintos territorios como Limay, Palacagüina y Camoapa se están incrementando las áreas de exploración y la decisión gubernamental es seguir fomentando las acciones de exploración y un clima propicio para las inversiones mineras industriales”.

La legislación tributaria nicaragüense es benevolente con las empresas mineras, permitiéndoles ampliar sus beneficios y la base imponible es una regalía fija del 3% sobre el valor de la producción.

Además, el Estado de Nicaragua ha desarrollado un marco de protección al inversionista que les garantiza la expatriación de las utilidades exentas de impuesto. Asimismo, las regulaciones ambientales son laxas y las instituciones reguladoras son facilitadoras de la inversión minera en el país y no logran frenar los abusos por parte de las mineras.

A juicio de Campos, lo que queda de dignidad en Nicaragua está en los movimientos sociales, que son capaces de manifestarse y movilizarse por las causas que consideran justas.

Una vez más, el equipo de Onda Local reitera su periodismo comprometido al acompañar las luchas de la ciudadanía en la defensa de sus derechos. 

Noticias | Premian cobertura de Onda Local sobre minería