Reconocen a Mónica su acompañamiento a la lucha campesina

Mare Terra, Fundació Mediterránia que organiza los Premis Ones Mediterránia, ha otorgado el Reconocimiento Mediterráneo-Atlántico a Mónica López Baltodano, directora de la Fundación Popol Na, integrante de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres y asesora del movimiento campesino.

Dicha fundación, otorga el reconocimiento a Mónica “por ser un referente del Movimiento Campesino Anticanal de Nicaragua, y rebelarse ante un proyecto que va en contra de las clases más desprotegidas, por investigar y demostrar las irregularidades de la concesión canalera, y por defender que el futuro de su país se debe sustentar en la protección y conservación de su patrimonio natural”.

Los Premis Ones Mediterránia este año llegan a su 23ª edición; y la entrega de galardones se llevará a cabo el 2 de junio en el Teatre Metropol de Tarragona, España.

Con estos premios se distingue a personas, colectivos o instituciones que potencian iniciativas y proyectos destinados a impulsar acciones para la defensa y mejora del ambiente, la solidaridad, la cultura, los derechos humanos y el desarrollo social. Este año se pondrá en valor el trabajo de varias personas que han luchado de manera especial por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Será la cuarta ocasión en que los Premios Ones Mediterránia se han organizado en conjunto con el Ayuntamiento de Tarragona.

Premio Ones ya ha sido concedido a personalidades como Ernesto Cardenal,  Claribel Alegría, Frei Betto, entre otros.

Mónica López, especialista en derecho económico, cambio climático y derecho ambiental, presentará el próximo cuatro de mayo el libro “La entrega de un país: Expediente jurídico de la concesión canalera en Nicaragua”, una compilación jurídica  que entreteje los esfuerzos que transitan por múltiples recursos jurídicos implementados por el movimiento campesino con el fin que se derogue la ley canalera (Ley 840) y el restablecimiento de la soberanía nacional.

Noticias | Reconocen a Mónica su acompañamiento a la lucha campesina