PEN condena cierre de Onda Local

PEN Nicaragua condenó firmemente el cierre del programa ONDA LOCAL y demandó a APRANIC que retire esa orden injustificada.

“PEN Internacional/Nicaragua deplora que tras diecisiete años de transmitirse, fue cerrado hoy ONDA LOCAL uno de los últimos programas radiales independientes de Nicaragua”, asegura el comunicado.

Con una escueta carta de dos párrafos, la Junta Directiva de APRANIC, Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense, informó a la Directora de ONDA LOCAL, periodista Patricia Orozco, que habían resuelto cancelar la transmisión del programa a partir de hoy. APRANIC es dueña de radio La Primerísima por la que Orozco transmitía su programa semanal, añade la nota.

ONDA LOCAL es un programa que se especializa en temas de municipalismo, autonomía y desarrollo que transmite directamente desde remotos rincones de Nicaragua enlazándose con emisoras locales en diversos municipios, igualmente ha contribuido al debate de ideas con sus diversos invitados en cabina. ONDA LOCAL también logró enlazarse y transmitir en vivo vía internet.

La Directora de ONDA LOCAL, Patricia Orozco, dijo que continuarían transmitiendo por internet y agregó: ”Lamentamos que en Nicaragua se sigan perdiendo espacios en la radiodifusión, sobre todo aquellos que apuestan por la pluralidad de voces que no gusta a los medios oficialistas, oficiosos, estatales y privados. Reiteramos, continuaremos con el compromiso social, visibilizando la resistencia de la ciudadanía, el debate y la calidad que nos ha caracterizado”.

“PEN Nicaragua quiere alertar a los nicaragüenses y a los numerosos centros PEN de América Latina y el mundo, sobre este serio atropello a la libertad de expresión que se produce en Nicaragua una vez más. La diversidad de opiniones, el papel de la prensa y los medios en la vigilancia de la eficiencia, transparencia y acciones de los gobiernos nacionales, son cruciales para el poder efectivo de los pueblos en la construcción de sus destinos. Acciones como éstas desdicen de la enseña del gobierno del Presidente Daniel Ortega, de que el pueblo es presidente. No puede haber un pueblo presidente si éste sólo conoce el lado oficial de la verdad. Los ciudadanos deben ser capaces de formarse sus propias opiniones estando informados de los aciertos y desaciertos de las autoridades. De allí que una robusta prensa independiente sea un instrumento popular necesario en una democracia verdadera”.

Acciones como ésta sitúan a Nicaragua dentro de la lamentable espiral de represión que se expresa en otros países centroamericanos también con cierres y amenazas y ataques a periodistas, muchos de los cuales han llegado a perder sus vidas en el ejercicio de su profesión.

Los ciento cuarenta y cinco centros PEN a nivel mundial y sus cuarenta mil miembros, estaremos pendientes de que se le retornen sus derechos al prestigioso programa ONDA LOCAL.

Noticias | PEN condena cierre de Onda Local