Inversión municipal limitada

Wiwilí, Nueva Segovia, recibirá 17 millones 136 mil 645 córdobas (U$581,889) de transferencias municipales para inversiones, que son insuficientes para atender las demandas de la población, aseguró su alcalde Carlos Rivera.

Además la municipalidad de Wiwilí de Nueva Segovia no puede invertir con autonomía el 100 por ciento de las transferencias que recibe, el 22 por ciento están condicionadas por el gobierno central. “Tenemos que aplicar el 22 por ciento a los problemas que se dan en el municipio, que en otros gobiernos, eran responsabilidad del gobierno central como salud y educación. Ahora, los gobiernos locales tenemos que asumir esa responsabilidad”, dijo el edil.

Carlos Rivera dijo que el gobierno nicaragüense está castigando a las alcaldías liberales porque reciben menos transferencias municipales que las del Frente Sandinista, aun estando en la misma categoría.

 

 

Otro 15 por ciento es regresado al Estado nicaragüense a través de la renta, porque los contratistas incluyen ese impuesto en sus ofertas.

Por otra parte, la cooperación internacional se ha reducido. “Lamentamos la situación que estamos viviendo los gobiernos locales por la ausencia de organismos que apoyaban a las alcaldías de manera directa, eso nos está haciendo falta para el desarrollo de nuestros pueblos”. 

Agua para la Vida es el único organismo  que ha quedado en Wiwilí de Nueva Segovia, apoyando proyectos de agua y saneamiento, expresó el alcalde Rivera. 

Esta realidad, les ha obligado a focalizar la inversión en mantenimiento de caminos y sistemas de agua potable; así como incentivar la producción, detalló.

Inversiones que dejen ganancias  

En el año 2016, el Concejo Municipal de Wiwilí de Nueva Segovia implementó un programa de financiamiento a la producción. Entregaron 8 mil córdobas por comunidad para insumos agrícolas. Como resultado las comunidades produjeron entre 70 mil y 80 mil córdobas. En 2017 continuarán este programa.

A la par han dado mantenimiento a los caminos para sacar la producción. “Estamos tratando de aumentar la economía familiar. Podrán decir, esas inversiones son rurales; pero nuestro municipio depende del maíz y los frijoles, del café. Tenemos que acondicionar a los productores para que tengan la facilidad de comercializar su producción”, explicó Rivera.   

Fondos que no regresan al municipio  

En el año 2012, la Alcaldía de Wiwilí de Nueva Segovia recaudó 800 mil córdobas de la producción de café; pero a partir de 2013 esa recaudación ya no la hace la alcaldía sino que fue trasladada a Bolsagro.   

“Ese porcentaje de los cafetaleros se nos ha quitado y no son regresados al municipio. El gobierno dice que regresa a través de las transferencias, pero estas no han sumado, sigue siendo las mismas. En el municipio, sólo la recaudación por la producción de café debería ser como de un millón y medio de córdobas”, denunció el alcalde Rivera.

Noticias | Inversión municipal limitada