Onda Local presente en BlogsNi 2016

Por Abixael Mogollón

El humor es una necesidad. Es una herramienta. Voy más allá, es una obligación. Participé en la reunión de blogs y creadores de productos multimedia BlogsNi 2016, en la UCA, ayer 22 de septiembre.

El humor nos despierta, nos hace pensar fuera del cajón. La sátira provoca y atiza y puede ser el inicio de una reflexión más pausada y profunda. La risa nos hace libres. Parte de mi intervención frente a  blogueros y blogueras de todo el país, vloguers, profesionales del marketing y colegas periodistas, quienes presentaron sus propuestas de contenido digital, en sus respectivos formatos pero,  hablando de formatos ¿y la producción sonora?

No podía faltar una muestra del gran potencial que es la radio, por internet en directo o como los podcast. Algunos dirán ¿qué es un podcast? Y les voy a responder haciendo una comparativa gastronómica, estos artilugios vendrían a ser productos radiofónicos previamente cocinados en estudio, posteriormente enlatados y almacenados en la web para ser servidos (descargados) y consumidos cuando el cliente así lo quiera, en el lugar que quiera y con quien lo desee. Esto es radio a la carta. ¿Les dio hambre? A mí también pero, sigamos con la historia.

Entre tanto texto e imagen hubo un espacio para la radio. Fui invitado para presentar la que es hoy casi la única  viñeta radiofónica de humor y sátira política de Nicaragua, ese espacio que tanto gusta a la audiencia de Onda Local, “El Aguijón”.

El Aguijón, tuvo su génesis allá por enero de 2016, cuenta ya con más de 30 episodios con temáticas variopintas, desde la reelección presidencial, derechos de la mujer, pasando por el transporte público y el daño al ambiente. Mediante un formato breve, desenfadado, juega con los diferentes recursos que nos brinda este mágico medio de comunicación, la radio.

“El Aguijón” es una de las secciones más descargadas en Onda Local y siempre causa intereses, risa y alguna que otra sorpresa en nuestra audiencia y en las personas invitadas a Onda Local.

Conté a las y los participantes los retos que tenemos en nuestro país en la producción radial. Los obstáculos a los que nos enfrentamos cuando nos sentamos a escribir un libreto, la visión a futuro y proyectos que tenemos en Onda Local y el gran valor que supone hacer radio en Nicaragua. ¡La radio estuvo presente en el festival BlogsNi 2016!

Y para muestra un botón, te dejo El Aguijón de la semana titulado “Poder eterno”

Noticias | Onda Local presente en BlogsNi 2016

Te podría interesar