Relator de la ONU sin garantía de seguridad para ingresar a Nicaragua

Cristopher Mendoza Jirón

Representantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Nicaragua, denunciaron la mañana de este jueves, el incumplimiento por parte del gobierno nicaragüense de sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos. El hecho se evidenció tras una comunicación emitida por la Oficina del Relator de Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michel Forst, que informó,  el funcionario no recibió garantías de seguridad para visitar Nicaragua el próximo 24 de agosto, fecha en que se reuniría con doce organizaciones para la realización de una consulta regional, sobre la situación y condiciones en que realizan su labor, defensoras y defensores de derechos humanos.

“… recibimos la noticia de que no se le da al relator el certificado de seguridad, que se le da a toda la gente de Naciones Unidas que realiza una visita en terreno […] Se determinó que existía un alto riesgo de que la estadía del relator en el país, no se realizaría en buenas condiciones…”.

Fragmento de la comunicación leída por la presidenta del Cenidh Vilma Núñez

En su intervención la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, mencionó que ha quedado en evidencia el carácter irrespetuoso del gobierno de Nicaragua con el incumplimiento de compromisos internacionales de Derechos Humanos. “Que nos ha generado una imagen de inseguridad a nivel internacional a pesar de que aquí se empeñan en decir que somos el país más seguro del mundo”, agregó Núñez.

“Condenamos la decisión del Estado Nicaragüense de no facilitar la visita del Relator, lo cual es una muestra más de su actitud hostil hacia quienes defienden los Derechos Humanos…” señaló un pronunciamiento de la Iniciativa Mesoamericana de Mujer Defensoras de Derechos Humanos,  leído  por Mónica López Baltodano.

Por su parte, Ana Quiroz,  del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, citando otro posicionamiento de organizaciones de la sociedad civil, responsabilizó  a “Daniel Ortega y su grupo” de impedir la labor de las y los defensores de derechos humanos, criminalizando sus acciones, creando un clima de intolerancia, irrespeto y violencia.

La visita de Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, respondía a un acuerdo con organizaciones nacionales y regionales defensoras de derechos humanos, para la realización de una consulta “La Impunidad y su impacto en la situación de los defensores y las defensoras de derechos humanos: propuestas para combatirla”; la cual tendría lugar en Managua, para analizar los casos de Panamá, Costa Rica y Nicaragua; y los casos de Guatemala, El Salvador y Honduras, serán analizados en Tegucigalpa.

“Es contradictorio que mientras  se dice que los países del triángulo del norte, mientras se dice que Honduras es el país más inseguro y más represivo que hay en la región; con la autorización del gobierno, permiten la entrada y el desarrollo de actividades por parte del relator en un país que está señalado… y aquí que somos el país más seguro de centroamérica y latinoamérica, el Relator, según valoración de Naciones Unidas, se siente inseguro”, concluyó Vilma Núñez.

Noticias | Relator de la ONU sin garantía de seguridad para ingresar a Nicaragua